"HISTORIAS PARA RECORDAR"
Nuestro centro educativo está
participando junto otros 13 colegios de Gijón
en el grupo de trabajo denominado "Otras miradas. Educando en
igualdad y prevención de la violencia de género", impulsado por el CPR de
Gijón-Oriente y el departamento de igualdad
del Ayuntamiento Gijón.
Se trata de una iniciativa que
incide en la promoción de valores de igualdad entre mujeres y hombres como uno
de los pilares básicos para la erradicación de la violencia de género.
Desde nuestro centro estamos
inmersos en un Proyecto de Aprendizaje Servicio “Historias para recordar” que queremos desarrollar y con el que pretendemos:
- Dar visibilidad a las mujeres de nuestro entorno más próximo y aquellas otras que han destacado tanto en lo académico como en lo profesional y que han sido silenciadas a lo largo de la historia.
- Sensibilizar al conjunto de la ciudadanía de la importancia de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Comenzar a practicar la sororidad para que entre todos y todas cumplamos el deseo de una sociedad más democrática, justa y solidaria.
- Conocer la realidad académico-profesional de las familias nuestro centro educativo hasta el segundo grado de consanguinidad.
- Descubrir las expectativas académicas y profesionales del alumnado del CP Montiana de los que están en la actualidad y de los que estuvieron en su día exalumnos e incidiendo aún más en nuestras exalumnas. Muchos pueden ser hermanos o hermanas, madres o padres o algún miembro de la familia.
- Igualmente incidir en Las expectativas académicas y profesionales que tienen o esperan las familias para con sus hijos e hijas.
¿Cómo lo vamos hacer?
“Historias para recordar” donde
queremos descubrir y conocer historias de vida, la biografía de aquellas
personas de nuestro entorno más cercano que han tenido dificultades, que han
tenido una vida difícil bien en el ámbito personal, bien para estudiar o para
trabajar y que por su condición de mujer
(hermana, madre, tía hermana, abuela o bisabuela) lo han tenido aún más
difícil. De igual modo queremos conocer todo lo contrario, personas sobre todo
mujeres que han alcanzado sus máximas expectativas bien en el ámbito
académico o en el profesional.
Primeros pasos
Hemos iniciado nuestro Proyecto
de Aprendizaje de Servicio en una fecha clave muy significativa:
8 de marzo de 2018 Día internacional de la mujer
8 de marzo de 2018 Día internacional de la mujer
Ya desde nuestro centro, en
cursos anteriores, ya habíamos desarrollado algún proyecto documental para
conmemorar este día.
Este año, el Día Internacional de la mujer: 8 de marzo, ha tenido mayor repercusión de conmemoración por convocarse para ese día la primera huelga
feminista de la historia de nuestro país
y apoyada a nivel mundial. Se ha centrado en cuatro frentes: el laboral, el
estudiantil, los cuidados el consumo y para dar visibilidad a la desigualad de
género y violencia machista. Con unos
niveles de participación inimaginables que
incluso han desbordado las previsiones que tenían las organizaciones promotoras.
Se ha recuperado el espíritu reivindicativo con el que nació el Día Internacional de la mujer.
Hemos montado una exposición de libros bibliográficos de mujeres relevantes a través de la historia y un muro con ilustraciones, fotografías e historias que dan visibilidad a la labor de muchas mujeres que han sido un hito tanto en ámbito académico como profesional y que durante mucho tiempo fueron silenciadas. Al que al mismo tiempo, tratan de promover la vocación en las niñas y los niños de nuestro centro educativo.
Hemos montado una exposición de libros bibliográficos de mujeres relevantes a través de la historia y un muro con ilustraciones, fotografías e historias que dan visibilidad a la labor de muchas mujeres que han sido un hito tanto en ámbito académico como profesional y que durante mucho tiempo fueron silenciadas. Al que al mismo tiempo, tratan de promover la vocación en las niñas y los niños de nuestro centro educativo.
Por otro lado hemos enviado a las
familias un cuestionario anónimo
para conocer la realidad académico-profesional de las familias nuestro
centro educativo hasta el segundo grado
de consanguinidad.
Nuestras expectativas académicas y profesionales.
Contestaremos a estas preguntas:
Contestaremos a estas preguntas:
¿ DE MAYOR QUIERO SER...? ¿POR QUÉ?
¿ DE MAYOR LAS NIÑAS PUEDEN SER...? ¿POR QUÉ?
¿ DE MAYOR LOS NIÑOS PUEDEN SER...? ¿POR QUÉ?
¿ DE MAYOR LAS NIÑAS PUEDEN SER...? ¿POR QUÉ?
¿ DE MAYOR LOS NIÑOS PUEDEN SER...? ¿POR QUÉ?
Comentaremos algún video
Analizaremos algunos videos para observar como se visibiliza las profesiones de mujeres y hombres.
Es muy importante tener en cuenta la edad del público para quienes están dirigidos y realizaremos un pequeño cuestionario.
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VI2
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NUESTROS VIDEOS
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